Pomodoro con Kanban para focalizar tu atención

Home  >>  Lean  >>  Pomodoro con Kanban para focalizar tu atención

Pomodoro con Kanban para focalizar tu atención

On septiembre 9, 2015, Posted by , In Lean,Lean Thinking, With No Comments

pomodore_zone_2

En ciertos puestos, mantenerse enfocado puede ser una tarea titánica si te dejas llevar por el devenir de los acontecimienos que te rodean. Una llamada, un mail, alguien que se sienta a tu lado para pedir consejo. Dedicas tiempo a distracciones y dejas tus tareas más pesadas e importantes para cuando ya no tienes energías para realizarlas… y…. aparece la palabra “MAÑANA”.

Sin darte cuenta las tarea empiezan a amontonarse y pierdes perspectiva de lo que realmete es importante porque mires donde mires hay algo por hacer.

Existen sistemas organizativos como GTD, el cual te ofrece una manera de organizar tu tiempo… o Kanban para controlar el flujo de trabajo, pero ninguno de los dos gestiona el enfoque en la tarea en curso.

En definitiva el sistena pomodoro hace que nos planteemos la pregunta… “¿puedes dedicar 25 minutos a hacer algo concreto sin hacer caso a lo que te rodea?“… así… tal cual…

En realidad el sistema Pomodoro es algo más complejo, pero la esencia es la de los 25 minutos mágicos “en la zona”.

Para mejorar tus habilidades con esos 25 minutos, una norma establece que si no estás los 25 minutos dedicado a la tarea que decidiste realizar, ese pomodoro no cuenta. De esta forma, al final del día puedes darte cuenta de las veces que te han interrumpido o te has distraído, y de esta forma, plantearte maneras de mejorar la concentración.

Beneficios combinados del Kanban con Pomodoro

  1. Te crea un hábito, una métrica de productividad
  2. Realización y consciencia del trabajo realizado
  3. Te ordena el día y te baja a la realidad
  4. Te ofrece un cuadro de mando visual. Pone en perspectiva.
  5. Gestiona el flujo de trabajo de forma intuitiva
  6. Da un gustazo ver cómo se van completando las tareas.
  7. Refuerza lo conseguido y motiva para seguir haciendo

Una forma fácil de empezar es usando algún programa que te monitorice y te dé algo de estadística aunque personalmente me gusta el sistema tradicional. Libreta y lápiz.. pizarra, rotuladores y postits…

Hay infinidad de programas para llevar los pomodoros, y otros tantos para llevar un tablero Kanban o GTD, pero me gusta uno llamado kanbanflow. Te ofrece un tablero Kanban con un sistema Pomodoro integrado. La ventaja es que guarda un registro de tiempo por tareas y una estadística de interrupciones.

Importante…

La sinceridad es importante para que este proceso te sea de utilidad. En definitiva estás intentando mejorar por tu propia iniciativa.

Las primeras veces, si eres sincero con tus distracciones, te darás cuenta del tiempo que se te escapa durante el día… Al principio puede parecer alarmante… pero recuerda que se trata de gestionar “tiempo enfocado”. El resto de horas si que haces cosas, pero dispersas y posiblemente perdiendo efectividad.

 

Fernando Aparicio
Full Stack Developer. Entusiasta del Open Source, métodos de organización y colaboración ágiles.

Actualmente estoy en busca de otras formas de mejorar en mi trabajo. Aprovechar el talento innato y la colaboración en equipo.

Lean, Kanban, Scrum ... Descubrir las pequeñas cosas que dan calidad al proceso a través de las personas usando PNL. Renovar los esquemas para motivar la colaboración.

Nuevos tiempos, nuevas soluciones.
Comments are closed.