Métodos de organización. Mapa mental.

Home  >>  Lean  >>  Métodos de organización. Mapa mental.

Métodos de organización. Mapa mental.

On junio 8, 2014, Posted by , In Lean,Lean Thinking,Reflexiones, With No Comments

organizacion-interna

La vida cada vez va más deprisa, y al final hay que ser un malabarista para poder estar al corriente de todo lo que te rodea. Es más, si intentas retener todo al final corres el riesgo de estresarte y ser mediocre en lo que tienes entre manos.

Existen dos necesidades organizativas. La primera es la que te mantiene enfocado en un objetivo concreto. Planificas y organizas el proyecto en tareas y las vas gestionando de forma ordenada. La segunda afecta más al individuo y su manera de gestionar la información y es donde perdemos bastante energía…. me explico…

Cuando estás viendo un proyecto en su totalidad, a veces surgen dudas sobre ciertos aspectos, y cuando se profundiza en ellos, en ocasiones aparecen conceptos nuevos, los cuales pueden tener cierta relevancia, si no a largo plazo, a medio plazo casi con seguridad. Lo que suele ocurrir en estos casos es que se ojea la información nueva hasta el punto de haber satisfecho la curiosidad, te guardas el link entre los miles que ya tienes… y eso se pierde… ya ni te cuento si es un PDF suelto…

En mi caso, mi perfil exige estar al corriente de varias tecnologías y métodos. Sin un método que organice con eficacia los conceptos nuevos, integrándolos en el conocimiento global adquirido, ese esfuerzo acaba siendo una energía perdida.

Entonces… ¿qué método es el apropiado para poder tener a mano todo lo que vamos incorporando a nuestro conocimento sin que se pierda por los favoritos?

Hay muchos métodos, pero el que me hace sentir más cómodo como es el modelo de mapas mentales.

Personalmente uso la herramienta en su versión gratuíta de XMind. Dicha herramienta me ofrece la posibilidad de crear un mapa mental de cualquier concepto, con la facilidad de reorganizar el mapa a golpe de click.

XMind

Una de las características que más me atrae es la posibilidad de enlazar carpetas o archivos con rutas relativas. Esto mantiene la independencia de los archivos como PDFs que vamos guardando y a su vez permite segmentar las áreas de conocimiento en pequeños mapas mentales, más manejables y fáciles de mantener. Podemos desarrollar un tema concreto y enlazarlo al resto del árbol de conocimiento cuando es ya útil y maduro.

Aquí entra el tema de “movilidad”. Hoy en día es poco eficaz mantener el conocimiento estancado en un PC, aparte de correr el peligro de perderlo. Para solventar esta situación podemos servirnos de herramientas de terceros para mantener el repositorio replicado entre varios terminales. Podría usarse Dropbox, por ejemplo y la versión portable de XMind. Personalmente uso un repositorio git privado llamado BitBucket. Está diseñado para programadores, pero si no haces un mal uso a nivel de espacio, es perfecto para mis necesidades.

Este sistema es un complemento perfecto para las herramientas orientadas a GTD. Concretamente organiza la sección de “Referencia” que propone GTD de forma que alcance su máxima eficiencia.

Fernando Aparicio
Full Stack Developer. Entusiasta del Open Source, métodos de organización y colaboración ágiles.

Actualmente estoy en busca de otras formas de mejorar en mi trabajo. Aprovechar el talento innato y la colaboración en equipo.

Lean, Kanban, Scrum ... Descubrir las pequeñas cosas que dan calidad al proceso a través de las personas usando PNL. Renovar los esquemas para motivar la colaboración.

Nuevos tiempos, nuevas soluciones.
Comments are closed.