Dual boot UEFI Debian Wheezy y Windows 7

Home  >>  Debian  >>  Dual boot UEFI Debian Wheezy y Windows 7

Dual boot UEFI Debian Wheezy y Windows 7

On febrero 21, 2014, Posted by , In Debian,Linux,Sistemas, With No Comments

uefi-windows-linux

Ya tengo mi nuevo Asus K550C. La verdad es que estoy en plan minimalista y este portátil pretende jubilar algunas máquinas que tengo por casa. El reto… el maldito UEFI y el dual boot…

Vaya soberana tontería que es el UEFI. Estoy harto de estos movimientos extraños entre los grandes que en lugar de facilitar las cosas al ciudadano de a pié, le fuerzan pasar por el aro o hacer la carrera de informática para gozar de ciertas libertades. En resumen, para evitar a la mafia Microsoft, es necesario desactivar el Secure boot de la BIOS, entre otras cosas.

Primer objetivo, quitar el horrendo Windows 8 y cambiarlo por algo que funcione. Como a veces voy a alguna lanparty, un Windows se hace necesario, pero el peso del sistema se lo lleva Debian, que es mi herramienta de trabajo.

Por experiencia, primero se instala el Windows y luego el Linux, GRUB reconoce los sistemas y todos felices…. pues no…

Primer escollo:

Al quitar el Windows 8 y poner el 7, llega Linux y dice que el disco está vacío… resulta que Windows 7 crea un sistema con particiones MBR, pero todavía queda un resquicio de la GPT (usada por Windows 8 y UEFI). Se resuelve usando la herramienta fixparts. Esta herramienta detecta la parte de GPT y la elimina. Una vez hecho esto, se supone que ya podemos instalar Debian y reconocerá las particiones y seremos felices…. pues en parte…

Segundo escollo:

Linux insiste en instalarse con UEFI… con lo que nunca acaba bien. Resulta que si arrancamos el instalador de Debian desde un USB, el sistema sólo propone UEFI. La solución es grabar un CD de instalación de Debian y a la hora de arrancar pregunta si arrancar desde el CD o desde el UEFI:CD. Si escogemos la opción sin UEFI Debian sabrá lo que hacer y seremos felices…. pues ahora si!!!!

 

woo-hoo

Fernando Aparicio
Full Stack Developer. Entusiasta del Open Source, métodos de organización y colaboración ágiles.

Actualmente estoy en busca de otras formas de mejorar en mi trabajo. Aprovechar el talento innato y la colaboración en equipo.

Lean, Kanban, Scrum ... Descubrir las pequeñas cosas que dan calidad al proceso a través de las personas usando PNL. Renovar los esquemas para motivar la colaboración.

Nuevos tiempos, nuevas soluciones.
Comments are closed.