Debian 9 en MSI GE63VR – Problema de HDMI

Home  >>  Cajón desastre  >>  Debian 9 en MSI GE63VR – Problema de HDMI

Debian 9 en MSI GE63VR – Problema de HDMI

On junio 8, 2018, Posted by , In Cajón desastre,Linux,Sistemas, With No Comments

Hace poco he optado por cambiar de portátil para poder subirme al carro de los juegos actuales. La verdad es que hacía tiempo que lo estaba pensando pero el tamaño y peso de los portátiles no me convencía, hasta que vi esta pequeña joya.

MSI-GE63VR-Raider

Me sobran varias cosas, como el teclado de colores (retroiluminado ya me serviría) y colores por los USB, etc. Mola, peo no me ofrece nada que para el día a día sea imprescindible.

Vamos al lío…

Llega el portátil, instalo Debian, pincho el HDMI… y no sucede nada…

Pensé… No me lo puedo creer… si en mi antiguo portátil no tuve que hacer nada… esto es como ir para atrás como los cangrejos!!!!

Minutos más tarde, recuperado del asombro… encuentro la solución por Internet de la mano de la wiki de Arch.
Navehando un poco más, encuentro un repositorio de Git sobre la configuración, pero es para una plataforma en Arch.

Más o menos, con estos dos links… me hice una idea de lo que estaba pasando. Intenté replicarlo pero no encajaba tal y como debería. Con lo que me fui a la fuente de todo a documentarme… La wiki de Bumblebee

En resumen… en mi otro portátil el HDMI estaba conectado a la gráfica Intel, que es la que el sistema arranca por defecto, con lo que vas, pinchas tu monitor HDMI y todo funciona sin problemas. El este caso no era así, el HDMI está en la gráfica NVIDIA y por defecto está deshabilitada. Con lo que pincho el HDMI y no se entera que tiene que levantar ese canal.

La solución es hacer un entorno gráfico por detrás y dirigir el tráfico de la NVIDIA a través de la Intel.

Para eso hay un programa que viene por defecto cuando instalamos el driver gráfico de Intel.

Una vez dicho esto. vamos al meollo del asunto.

Pasos para configurarlo.

1 – Es necesario que debian instale el bumblebee e instale el driver de Nvidia por nosotros usando el repositorio. Si lo hacemos con los drivers descargados de Nvidia no funcionará.

2 – Hay que configurar varios ficheros para decirle al sistema que monte un entorno gráfico parala Nvidia, abonando de esta manera el terreno para que la utilidad de Intel haga su labor.

3 – Poner en el arranque del sistema de Gnome un script para que justo al loguearnos, haga el traspaso de Intel a Nvidia sin que tengamos que ejecutarlo cada vez que entremos a nuestro usuario.

Los ficheros necesarios los podéis encontrar en mi repositorio de GitHub. (espero no hanberme dejado nada…)

Fernando Aparicio
Full Stack Developer. Entusiasta del Open Source, métodos de organización y colaboración ágiles.

Actualmente estoy en busca de otras formas de mejorar en mi trabajo. Aprovechar el talento innato y la colaboración en equipo.

Lean, Kanban, Scrum ... Descubrir las pequeñas cosas que dan calidad al proceso a través de las personas usando PNL. Renovar los esquemas para motivar la colaboración.

Nuevos tiempos, nuevas soluciones.
Comments are closed.